tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Acanthus

Reviews

Review de Ensis

Avatar de Ensis
Total
3.7

Ensis escribió esta review el 29/03/2013.

Me ha parecido corto respecto a lo que se suele estilar.
Sin embargo soy partidario de la concisión y de no estirar los cómics más allá de lo que la historia puede ofrecer. cosa que suelen hacer los cómics muy influenciados por la narrativa mainstream japonesa.
Me ha gustado que haya habido un anticlimax, cosa que también suelen adolecer la mayor parte de los cómics, en especial los muy influenciados por los comics mainstream japoneses.
Me parece una historieta bien estructurada, en definitiva.
En el aspecto gráfico, encuentro un dibujo agradable, con unos personajes claramente diferenciados entre si (cosa que suele fallar en los cómics muy influenciados por la corriente mainstream del mercado japonés) excepto en el caso de Onric Y Valdrox, evidentemente y por razones obvias, claro.
En fin, que me parece bastante apropiado en general.
Vamos ahora con las cosas no tan positivas:
En principio se ve que la perspectiva es todavía un escollo para el autor, pero eso es algo que con el tiempo se puede solucionar, por lo que los fondos son un poco flojos. De hecho, creo que el autor todavía los considera como "fondos" y no como "escenarios donde los personajes viven y con los que interactúan", pero bueno, eso es una apreciación mía.
En algunos casos, también , he echado en falta una delimitación clara entre los bocadillos y los fondos, en especial cuando estos últimos eran claros o blancos.
A pesar de la consistencia del dibujo y de su simplicidad (esto no lo digo como algo negativo, ya que el estilo encaja muy bien con la historia) cae en algunos estereotipos (procedentes esta cez si de la corriente mainstream japonesa) sobre todo en las expresiones, tanto faciales como corporales.
Y en cuestión de historia, me parece que en 30 páginas se puede sacar bastante más jugo a cualquier cosa (esto también por culpa de la corriente narrativa mainstream, etc, dónde, por el tamalo de impresión, las páginas tienen pocas viñetas). Hay que recordar que, por ejemplo, "The Long Tomorrow" tiene 30 páginas y es mil veces más denso. No quiero decir que deberían hacerse cosas más complicadas, con más líneas temporales ni nada, sólo que está poco exprimido el espacio (y esto es una cuestión de gustos, no una verdad absoluta).

Lo mejor

La coherencia interna de la historia, el agradable apartado gráfico y la trama realmente correcta.

Lo peor

Detalles puntuales que mejorarán con el tiempo y la experiencia.
No pongo 5 estrellas en ninguno de los apartados porque eso (en mi opinión, reflejaría la perfección y esa sólo la puede alcanzar Hal Foster).
8-)

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.